Saltar al contenido

Los Inuits de Groenlandia, la Isla más Grande del Mundo

Si algo caracteriza a los pueblos inuits de Groenlandia, independientemente de su ubicación geográfica concreta, es su carácter. Estos tranquilos, simpáticos, afables, algo tímidos y muy, pero que muy risueños. Entienden la risa como uno de los mayores actos de intimidad entre dos semejantes. Tienen un fuerte arraigo a la tierra, aquella que les proporciona víveres y cobijo, estando muy ligados al medio natural y confluyendo con él en perfecta sinergia.

Origen de los Inuits de Groenlandia.

El pueblo indígena por antonomasia de Groenlandia es el inuit. Estos son los mayores pobladores de la zona, constituyendo más del 90% de la población groenlandesa. Llegaron a Groenlandia allá por el año 1300, sustituyendo a la cultura Dorset en todo el territorio. Hablan kalaallisut, que es el idioma autóctono y oficial de Groenlandia, con más de 50.000 hablantes.

Dónde están o estaban situados.

Los inuits de Groenlandia son, por motivos obvios, los más occidentalizados del mundo. Ya solo quedan vestigios de aquellos iglús que popularizaron su cultura y la hicieron tan atractiva. Ocupan Kalaallit nunaat o más popularmente conocida como Groenlandia. La isla más grande del mundo, solo por detrás de Australia, abarcando más de 2.000.000 de kilómetros cuadrados de territorios helados. Los asentamientos suelen ubicarse alrededor de la costa, ya que las temperaturas ahí son algo más altas y los recursos naturales más abundantes.

Religión.

Como todos los pueblos inuits son animistas y chamánicos, compartiendo grandes similitudes pero adoptando ciertas particularidades. Mucho de este folklore tiene como finalidad el adoptar una disposición concreta ante la realidad que se muestra. Por ejemplo, para persuadir a los niños de sus aventuras lejos del hogar, se inventaron a Qallupilluk, un monstruo fusiforme que vivía debajo del agua y que los arrastraría hasta lo más profundo de una tumba helada.

Tradiciones, modo de vida y curiosidades.

Es cierto, que al vivir en Groenlandia, una isla dependiente de Dinamarca, muchos son los usos y costumbres que han cambiado en este afable pueblo, incluida su dieta. Pese a mostrarse reticentes al cambio, y siendo la configuración principal de su dieta, carne y pescado, como puede ser el reno, la foca o el salmón, en la actualidad pueden optar a productos vegetales.

Uno de los principales atractivos de Groenlandia son sus auroras boreales. En la cultura inuit estas son la representación fantasmagórica de aquellos bebés que nacieron muertos o han muerto de forma prematura. Algunos inuits dicen ser capaces de oír el lamento de las auroras boreales, como si esta realmente tuviera vida propia.

Los Inuits de Groenlandia en la actualidad.

Son muchos los aspectos que han cambiado en la vida de los inuits de Groenlandia, pero su carácter sigue impertérrito ante el devenir de los nuevos tiempos. Tal vez sea lógico que opten por adaptarse a las comodidades que les procura una sociedad tecnificada, pero está claro que no han perdido de vista ni por un segundo su legado y su razón de ser.

*Nota: Groenlandia es la isla más grande del mundo si consideramos que Australia es un continente (Oceanía) y no una isla.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Configuración